jueves, 19 de julio de 2012

EL DERECHO DE RECORDAR....QUE ES LA MEMORIA HISTORICA?



“Cada Pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos y las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar que en el futuro se repitan las violaciones”.
.

OBJETIVOS.

• Asistir Humanitaria, solidaria y oportunamente a las víctimas de graves violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario, residentes en la ciudad de Ibagué.

• Precisar los daños y las pérdidas de seres humanos, de bienes valiosos y significativos.

• Recuperar las historia biográfica de quienes murieron y rescatar su dignidad.

. Recopìlar la información de las víctimas y clasificarlas por hechos victimizantes de acuerdo a lo estipulado en la ley, priorizando los delitos cometidos contra niños niña y adolescentes, tales como el reclutamiento forzado de menores, el asesinato selectivo , las minas antipersona, la desaparición forzada y el secuestro.

. CALIFICAR  el hecho víctimizante, crear un archivo digital que comprenda, un relato detallado de los hechos, los soportes documentales, fotográficos, judiciales, periodísticos, que le permitan a las victimas aportar a los organismos estatales la mayor información posible que permita sustentar y calificar su caso.

• Generar consciencia de que las víctimas son sujetos de derechos vulnerados por las acciones de otros.

• Compartir con personas que han vivido experiencias similares y comprender que las respuestas que provoca una violación a los derechos humanos son por lo general búsquedas y reacciones normales frente a eventos que no debieran sucederle a ningún ser humano Crear redes de apoyo para la elaboración del duelo.

• Recordar y narrar el conflicto, el resultado final sera un libro que rendirá tributo y conmemorará a las victimas humanizando su situación y garantizando la memoria, la satisfacción y las garantías de no repetición.

• Aliviar la carga del silencio contribuyendo a la elaboración de procesos de duelo y olvido.





No hay comentarios:

Publicar un comentario