lunes, 30 de julio de 2012

PREMIO NACIONAL DE DERECHOS HUMANOS"MARIA ANTONIA SANTOS PLATA"

PREMIO NACIONAL A LA DEFENSA PROTECCION Y PROMOCION DE LOS DERECHOS HUMANOS "MARIA ANTONIA SANTOS PLATA", Diciembre 10- de 2012.
IBAGUE CAMINO A LA DESVICTIMIZACION Y LA SEGURIDAD HUMANO Y LA PAZ.

SEMINARIO TALLER-LEY DE VICTIMAS, AGOSTO 3 DE 2012.



SEMINARIO TALLER  LA DESVICTIMIZACION DEL CONFLICTO ARMADO, CAMINO A LA SEGURIDAD HUMANA,  AGOSTO   3 de 2012.

Secretaría Bienestar Social Alcaldía de Ibagué-Unidad de atención y Orientación-UAO-Semillero Derechos Humanos Universidad Cooperativa de Colombia-Mesa de Victimas.

jueves, 19 de julio de 2012

MESAS DE PARTICIPACION A VICTIMAS..QUE SON Y COMO SE CONTRUYEN?

ARTÍCULO 261.- Participación. Se entiende por participación aquel derecho de las víctimas a informarse, intervenir, presentar observaciones, recibir retroalimentación y coadyuvar de manera voluntaria, en el diseño de los instrumentos de implementación, seguimiento y evaluación de las disposiciones previstas en la Ley 1448 de 2011 y los planes, programas y proyectos implementados para fines de materializar su cumplimiento.

EL DERECHO DE RECORDAR....QUE ES LA MEMORIA HISTORICA?



“Cada Pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos y las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar que en el futuro se repitan las violaciones”.

miércoles, 18 de julio de 2012

El Gobierno reconoce a las víctimas del conflicto.



1. ¿Cómo sé si soy una víctima?
Pueden ser víctimas las personas que individual o colectivamente hayan sufrido un daño de manera directa por hechos que guarden relación con el conflicto armado, siempre y cuando hayan ocurrido a partir de 1985.

QUE ES LA MESA DE VICTIMAS CIVILES DEL CONFLICTO ARMADO?



Un espacio multilateral, donde la comunidad , el estado, organismos multilaterales nacionales y extranjeros,  identifican, visibilizan, datan, documentan, crean  mecanismos de orientación y seguimiento a los casos  que se presentan en la comunidad, y que son consecuencia del accionar de los grupos armados  ilegales y tiene su fundamento en la responsabilidad del  estado de proteger sus ciudadanos , brindar la  información necesaria y facilitar a la comunidad los mecanismos de acceso a las herramientas legales y constitucionales que permitan a los ciudadanos el ejercicio de sus derechos, en especial de aquellos quienes han sido victimas de la violencia armada.

LEY DE VICTIMAS, GUIA PRACTICA...QUE DEBEMOS SABER¡¡¡




¿Qué es la restitución y a qué da derecho?
La restitución es uno de los componentes de la reparación integral de las víctimas; consiste en recuperar el derecho que tenían las personas sobre un bien inmueble rural, afectado por el abandono forzado o despojo, en el marco del conflicto armado interno.