lunes, 29 de octubre de 2012

Ruta de Atención para las víctimas del conflicto: ¿Qué hacer?


Es víctima toda persona, residente en Colombia o en el exterior,  que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su calidad de residencia o actividades económicas habituales, así como aquella que se encuentra ASILADA O REFUGIADA,  porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personales han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones:
  • Conflicto armado interno.
  • Disturbios y tensiones interiores.
  • Violencia generalizada.
  • Violaciones masivas de los Derechos Humanos.
  • Infracciones al Derecho Internacional Humanitario.
  • Otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público.
Para ser reconocido y atendido como VICTIMAS ya sea una sola persona o un núcleo familiar realice lo siguiente:

GUÍA PARA EL PROYECTO DE MEMORIA, ACCIÓN COLECTIVA Y ESPACIOS PÚBLICOS


Para llevar a cabo la transmisión de memorias, es preciso objetivar el trabajo de memoria en acciones u hechos concretos. Son lo que en el curso se denomina  “prácticas o ejercicios de memoria”: proyectos e iniciativas concretas, destinados a promover la memoria en la comunidad. Con tal propósito, al igual que con otros proyectos sociales, se sigue  un método de trabajo concreto que requiere de la construcción de una propuesta en la que se precisa qué se va a hacer, cómo, dónde, con quiénes y cuáles son los resultados que se esperan.

viernes, 19 de octubre de 2012

CURSO VIRTUAL DE MEMORIA HISTORICA DEL CONFLICTO ARMADO...APRENDER PARA AYUDAR.


Complexity Balanced World United Institute
Comprometidos con la Paz de Colombia.

"La vida desde el enfoque de la complejidad es un lugar que no conocemos, este mapa de lo NO conocemos, necesita una leyenda. Es decir que como nos adentramos en territorio desconocido, nos encontramos con que en este territorio se habla  un lenguaje desconocido y necesitamos un pequeño diccionario que nos permita entender las leyendas del mapa de este territorio desconocido".

Pax, Andres Ginestet.
15/10/2012


“Cada Pueblo tiene el derecho inalienable a conocer la verdad acerca de los acontecimientos sucedidos y las circunstancias y los motivos que llevaron, mediante la violación masiva y sistemática de los derechos humanos, a la perpetración de crímenes aberrantes. El ejercicio pleno y efectivo del derecho a la verdad es esencial para evitar que en el futuro se repitan las violaciones”.

CURSO VIRTUAL DE MEMORIA HISTÓRICA DEL CONFLICTO ARMADO
*Fortalecimiento a la Sociedad Civil
*Centro de Memoria Histórica
*Memorias de la esperanza
*Mesa de Víctimas

sábado, 6 de octubre de 2012

Declaración sobre los defensores de los derechos humanos

Resolución aprobada por la Asamblea General A/RES/53/144 adoptando la Declaración sobre los defensores de los derechos humanos.

A. Declaración sobre los defensores de los derechos humanos

La Declaración sobre los defensores de los derechos humanos empezó a elaborarse en 1984 y fue aprobada por la Asamblea General en 1998, con ocasión del quincuagésimo aniversario de la Declaración Universal de Derechos Humanos. Los esfuerzos colectivos de numerosas ONG de derechos humanos y de las delegaciones de algunos Estados contribuyeron a que el resultado final fuera un texto coherente, muy útil y pragmático.

Quizás lo más importante es que la Declaración se dirige no sólo a los Estados y los defensores de los derechos humanos sino a todos. Nos dice que todos tenemos una función que desempeñar como defensores de esos derechos, y destaca la existencia de un movimiento mundial en el que todos estamos inmersos.