lunes, 7 de septiembre de 2015

CUANTOS MUERTOS ESTA DISPUESTO A LLORAR ?‏




Basta leer lo comentarios en las redes sociales, cuando hay un evento de violencia para poder medir la dimensión del conflicto armado interno.
Hablamos de los muertos como si fueran maleza.
Los muertos muertos son : los suyos y los míos.
Hay argumentos como el "castrochavismo", el coco del comunismo, el terrorismo y la amenaza latente de no tener en un futuro cercano con qué limpiarnos las nachas, como en Venezuela, ( nada màs alejado de la realidad) Juan Manuel Santos es tan comunista, como las multinacionales minero-energèticas, agrìcolas, farmacèuticas y  bancarias, igual de comunista a los monopolios informativos y las grandes dueños del espectro electromagnético ; Asì de Comunista es el señor presidente de la Repùblica.
Ignoramos evidentemente que la justicia social, las profundas desigualdades y la vida  misma , es mucho mas que tener con que limpiarse las nachas.

Incluso, nuestros muertos, tienen estirpes, origen y clases; huelen incluso distinto, se sienten y se plañe con diferente dolor.
Si es un guerrillero, "fue dado de baja en combate": si es un policía o un soldado....fue vilmente asesinado.
No es acaso en mismo delito ? MATAR.
No son acaso, los policías,soldados, guerrilleros, etc, NUESTROS HERMANOS.?
O los brota la tierra sin saber de dónde, son extraterrestres, los importamos en containers ?
Son hijos de quien?
Son hijos NUESTROS, paridos de la pobreza, el abandono estatal y la falta de oportunidades, son el reflejo de nuestra colonización, donde todos, sin excepciòn, somos una  mezcla bastarda de mestizos y mulatos,ahora nos creemos de mejor familia y con el derecho a decir NO A LA PAZ, juzgando, estigmatizando, rechazando incluso a quienes abandonaron las armas para buscar una vida mejor, nuevas oportunidades y reintegrarse a la sociedad civil, metiante decenas de procesos, dignos de admirar y multiplicar;  seguramente, porque como en los matrimonios modernos, no se es, como se pensaba y se deseaba, por eso me divorcio, prefiero sola que mal acompañada....anhelamos una guerra mejor y no una paz sin muertos ajenos.
Las redes sociales, dicen mucho de nuestra sociedad y son el reflejo de lo que se piensa y se siente, sedientos de sangre ; nos encanta la sangre...gozamos con ver pilas de muertos, ciudades sin agua, sin mínimos vitales, gente masacrada, mutilada, hambrienta....eso es lo que anhelan las redes sociales....QUE SE MATEN ENTRE ELLOS... eso es lo que algunos llaman "Seguridad"la gente QUIERE LA GUERRA...pero que no halla heridos, bombardeos, secuestrados, ataques a la infraestructura, desaparecidos, muertos...que halla guerra SI, pero que no sea CERCA DE MI , queridos conciudadanos ; esa es la guerra virtual.  una guerra donde los muertos resucitan cuando se reinicia el juego.  
no es acaso esta guerra irregular una guerra  entre nosotros?
quien ha visto un soldado regular, estrato 3, 4, 5 ?...( salvo por quienes escogen la guerra como una carrera, profesionales, suboficiales y oficiales )para quienes la mutilación, el secuestro o la muerte, son inherentes a los riesgos de su profesión, ellos lo saben, asumen que al salir de casa, es posible no volver, volver mutilado o en cuatro tablas con una bandera adornadolas.
quien ha visto un  policía patrullero estrato 3. 4, 5 ?
y ni qué decir de los guerrilleros....la escala mas baja de la confrontación bélica (que cuando mueren, no tienen ni cuatro tablas en que descansar sus restos, nadie los nombra, su duelo es vergonzante, silencioso ) .

NOSOTROS LOS POBRES, ponemos las cuotas de la guerra, a los cuarteles y al monte van nuestros hermanos, a las funerarias y fosas comunes, nuestras familias, por eso, para los ricos es mas simple, querer la guerra...porque ellos no ponen, ni los combatientes, ni los muertos, sólo los impuestos, para comprar las armas  y que puedan ir a su finca en su carro.
A diferencia del rico....el pobre no clama venganza, clama justicia, clama tranquilidad, clama el derecho a seguir viviendo, a sobrevivir,  a un pedazo de tierra para cultivar, al derecho de tener un maestro en su vereda, lo silencia el miedo de  ser objetivo militar,  del uno , del otro o de ambos.
El rico, profesa su legitimo derecho a SER PROTEGIDO porque PAGA para eso, Y eso, lo diferencia de nosotros los pobres, que no tributamos, no tenemos con que pagar por nuestra seguridad, pero que pagamos las cuotas en sangre.
Por eso el rico no cree en la PAZ, porque la guerra lo ha tocado en la puerta de su casa a través  de las noticias, las redes, ellos, la gran mayoria por desgracias a diferencia de los pobres, no quieren PAZ, quieren VENGANZA, que paguen con cárcel o con la muerte, los autores de los delitos y si fuera legal o permitido, que los colgaran de las bolas despellejados. 

RICOS O POBRES...Todos ponemos la cuota de muerte.
Unos porque la pagan con sangre y dinero.
Otros porque la pagan en muertos, desplazamientos, desapariciones y miseria.

Una cosa es un conflicto armado interno, una guerra de guerrillas contra el estado y otra muy diferente una AMENAZA TERRORISTA, donde se tributa, se permite y se abusa del poder, al extremo de consentir, bases militares de gobiernos extranjeros.

NO tengo duda alguna de la favorabilidad de la paz.

pero creo más en negociaciones que permitan llegar a acuerdos,en temas tan vitales para el País, MI PAIS Y EL SUYO,como una reforma agraria que le permita al campesino,tener su tierra, cultivarla y vivir de ella, y de paso, cultivar los alimentos que día a día llevamos a la mesa, un país, donde nuestros hijos, no vayan ni a la guerra ni al monte...sino a los colegios , universidades o sus haberes cotidianos productivos.
Como la urguente necesidad de DESVICTIMIZAR, superar el conflicto, que todos los cuidadanos comprendan la necesidad de contribuir a la contrucción de la sociedad, en talento, trabajo solidario, co responsabilidad parental con sus hijos, un pais, en donde mas de 7 millones de personas, viven de la limosna estatal ( subsidios a pobres y victimas, especialmente desplazados), es un pais, cuya productividad necesariamente tiene que verse afectada, si las personas viven o son subisidiadas por los contribuyentes en los programas sociales del estado, cómo y quienes sostienen el aparato burocrÁtico estatal ? respuesta simple : USTEDES LOS CONTRIBUYENTES. financian la guerra y sostienen los programas sociales de asistencia estatal ( familias en accion-red unidos-resa-jovenes en accion- banca de oportunidades-programas de vivienda, etc...)

Transitar el camino hacia la terminación del conflicto armado en Colombia, no es tarea fácil, no puede serlo, cuando la gente no conoce los mínimos de una negociación, cuando la gente cree que como en el matrimonio, todo se arregla debajo de las sábanas y con un ramo de flores...cuando nuestro país, esta dividido entre el miedo a no tener papel higiénico, el ansia de venganza y los dolores propios.
Tengo la certeza absoluta de la necesidad de firmar acuerdo que ponga fin a ésta guerra en la que nací, necesitamos  reeducarnos, permitirnos el derecho a morir de viejos, autocontrolar el deseo de DECIR,aquello que guardamos con tanto odio en nuestro corazón...y que al final de nuestros días, vuelva la esperanza de ver un país prospero.

No pasa un día de mi vida, en que la imagen de mi padre zabulón y mi hermoso hermano del alma guillermo ivan, pasen por mi memoria....los extraño y los recuerdo como en su primer día de ausencia....Hoy veinte años después de su desaparición y muerte a manos de las Farc, puedo decirles con certeza que si el precio que debo pagar para tener, ver, sentir, contemplar algún día próximo a mis nietos, es CREER EN LA PAZ, lo haré...porque no privaré a mis nietos de mis historias....como las farc, privaron a mis hijos, de las de mi padre.

Quizás no sea, la paz que yo deseo....pero sin duda, es la paz que anhelo.