domingo, 6 de julio de 2014

La voz de las víctimas habla de paz y reconciliación


Todas las víctimas del conflicto tendrán la oportunidad de participar, a partir de esta semana, en los foros regionales convocados por la Organización de Naciones Unidas, ONU y el Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, con sus propuestas que serán llevadas a la mesa de negociación de paz de La Habana.


Si bien, la ley tiene en cuenta a las víctimas registradas después de 1985,  Alejo Vargas, director del Centro de Pensamiento para la Paz de la Universidad Nacional, explicó que se tendrán en cuenta a "todos los afectados en 50 años de conflicto”. De acuerdo con el informe general de Memoria Histórica Basta Ya,  entre 1958 y 2012, el conflicto armado ha dejado 218.094 muertos, 25.007 desaparecidos, 5.712.506 desplazados, 1.982 masacres, 27.023 secuestrados, 1.754 víctimas de violencia sexual y 6.421 casos de reclutamiento forzado en Colombia.

El primero de los foros regionales se realizó el pasado viernes en Villavicencio, el segundo será el 11 y 12 de julio en Barrancabermeja y el tercero tendrá lugar en Barranquilla los días 17 y 18 de julio. Además de recibir y sistematizar las propuestas sobre el tema de víctimas, se busca "constituir un espacio para el reconocimiento de los derechos y la dignificación de las víctimas del conflicto armado”, explicó Fabrizio Hochschild, jefe de la ONU en Colombia, quien destacó que las víctimas tienen en sus manos “las ‘llaves’ más importantes para abrir las puertas de la paz".

Este ciclo de propuestas terminará los próximos 3,4 y 5 de agosto en Cali con un evento nacional, que tendrá la participación de expertos y afectados de otros conflictos internacionales, como el de Irlanda del Norte, Ruanda y Oriente Medio. Además se expondrán las conclusiones regionales que a inicios de septiembre serán socializadas en Cuba.

El desarrollo de los foros incluye presentaciones, mesas de trabajo, sesiones plenarias y actos simbólicos de dignificación y reconocimiento de los derechos de las víctimas, que se integrarán para garantizar una participación amplia y plural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario