viernes, 12 de julio de 2013

Lola y La Patasola, en resistencia al conflicto (tomada del diario El Nuevo Día)

Surgió como una tesis de grado de cuatro comunicadores sociales, fue apoyado por la Mesa de Víctimas del Tolima y hoy hará parte de un evento efectuado por dicha oficina seccional.
Todo un homenaje y un mensaje de esperanza a las víctimas del conflicto en el Tolima es el cortometraje Lola y La Patasola, elaborado por estudiantes de Comunicación Social - Periodismo  y apoyado por la Mesa de Víctimas del Departamento.

Hoy, ante población vulnerada por dicha problemática, será el pre-estreno de este relato, protagonizado por Lola, una niña que ve reflejada su historia de vida al leer este reconocido mito de la región y que transforma su manera de pensar.
Luego de casi dos años de indagación sobre secuestro, minas antipersona y desplazamiento forzado, se obtuvo un trabajo rodado en Valle Escondido (en Villarrestrepo), en la institución Amina Melendro de Pulecio y en una zona de invasión de la comuna 10.
Recuperar y pensar
El argumento, según Laura Martínez, productora del audiovisual, consiste en cambiar la manera de pensar de una niña a la que no le importa lo que pasa a su alrededor ni lo que se muestra en las noticias.
Lola, quien vive con su familia, en su colegio se burla de su profesora, a la que le falta un brazo, y por cosas del destino debe ser cuidada por una mujer que descubre esa burla e intenta dar un vuelco a sus pensamientos.
“La idea era desarrollar un trabajo que cumpliera una labor social con un mito muy de la región, y en que convergieran ambos temas, ya que es un homenaje a las víctimas”, explicó.
Y para desarrollar la idea, se buscó apoyo en la Gobernación y la Alcaldía, pero se obtuvo no muy provechosos resultados. 
“La Dirección de Cultura del Tolima obsequió un taller intensivo de actuación para los participantes”, describe.
Todos son actores naturales, víctimas reales del conflicto, gracias al padrinazgo brindado por las mesas de Víctimas y de Derechos Humanos del Tolima desde el momento en que los jóvenes emprendieron su trabajo como tesis profesional.
“Nubia Russi -directora de la Mesa de Víctimas- nos permitió acercarnos, ampliar el marco teórico y lanzar el trabajo”, sostuvo Laura Martínez, y añadió que “cuesta ponerlos a ellos en ese papel, pero se logró un trabajo muy presentable y que nos llena de orgullo”.
A la ceremonia, prevista para las 2:30 p.m. en la Universidad Cooperativa de Colombia sede nueva, acudirán el Subdirector Nacional de Participación de Víctimas; el Asesor de Proyectos Rurales del Incoder, un exdefensor del Pueblo y el exgobernador Fernando Osorio.
Publicada por
HERNÁN CAMILO YEPES VÁSQUEZ-REDACCIÓN CULTURAL EL NUEVO DÍA

No hay comentarios:

Publicar un comentario