sábado, 4 de agosto de 2012

Aprender a defender dentro de la 'Ley de Víctimas'


(Click en la imagen para acceder a la galería de fotos del evento).
La información correcta, es quizás la mejor herramienta que pueda tener y a la que pueda acceder una víctima del conflicto armado.

Cientos de preguntas sin resolver:
 -Si perdí por causa del conflicto armado a un familiar, a mi padre, mis hijos, mi familia.
-Mi familiar ha desaparecido, nadie me escucha, nadie lo busca, es una estadística más.
-He luchado sin tregua por saber dónde está mi hijo reclutado por la guerrilla.
-Pisé una mina antipersonal, quedé discapacitado de por vida, me asistieron medicamente, pero me siento abandonado.
-Perdí mis tierras, mis cosechas mi ganado... nunca más volví a prosperar, sigo siendo sólo un número en una estadística de millones.

Para nosotros, los voluntarios de la Mesa de Víctimas, Defensores de Derechos Humanos, lejos de causarnos asombro alguno, estos relatos, están cientos de historias, que como cuentos macabros de nunca acabar, nos hacen sentir visiblemente más bendecidos que nuestros compañeros de aprendizaje.

Ver el conflicto como una realidad y no como una nota periodística como un frío reportaje, nos ha permitido indudablemente ser proactivos, quejarnos menos y actuar más.

Desde las 9:00 de la mañana y hasta las 4:30 de la tarde, cerca de 75 personas, sin descanso, sólo una breve pausa para compartir un almuerzo, debatimos la Ley 1448, también conocida como la ‘Ley de Víctimas’, en el marco de un gran esfuerzo hecho por la Alcaldía de Ibagué, la Secretaría de Bienestar Social del Municipio y el voluntariado profesional de la Mesa de Víctimas, el primero de los muchos talleres de socialización que la Administración desea implementar en el área urbana y rural del municipio de Ibagué.
Son muchas las dudas de la comunidad, Quién es víctima, qué tiempo y por qué circunstancias puede ser calificado como tal, cómo es el proceso, qué debemos aportar, cuánto tiempo debemos esperar y qué podemos hacer para ayudar a otros...

Son tantos los escenarios, como necesidades expresas de conocer la verdad, de aprender a reconocernos como víctimas, de aprender a ser solidarios con quienes han sufrido con crueldad los embates de la guerra.
Nadie ha dicho que el camino de los Derechos Humanos sea fácil. 

Antes bien, estamos preparados para tiempos oscuros, pero rodeados de una gran sentido de responsabilidad social. El reto es grande, pero ya hemos iniciado… ahora nos resta seguir adelante, con un principio único de ética, alta moral, aprecio y empatía por el más débil. No olvidemos nunca la premisa del valor del servicio.

Mi reconocimiento en esta primera etapa al alcalde de Ibagué, Dr. Luis H. Rodríguez; al secretario de Bienestar Social,  Dr Juan Manuel Rodríguez Acevedo; a la Coordinadora de la Unidad de Atención y Orientación, UAO,Dra. Glenda Patricia Mejía Roa; al abogado Nelson López, a mis compañeros Mario Márquez, documentalista social; Cristina Méndez, defensora de Derechos Humanos y lidereza fiel defensora de los derechos de la mujer; Kelly Castaño, abogada y voluntaria de la Mesa; Plutarco Tafur, constructor de paz y defensor de los derechos de las víctimas de minas antipersonales; Gloria Herrera, quien dirige la logística de toda esta avanzada... y por sobre todas las cosas... gracias a todos y cada uno de ustedes por seguirnos.

Esta es la primera etapa...

Esta es la primera de muchas buenas nuevas para las víctimas del conflicto armado en nuestra ciudad.

Fraternal abrazo,

Nubia Russi
Directora Mesa de Víctimas

No hay comentarios:

Publicar un comentario