lunes, 12 de noviembre de 2012

La Paz se Conquista (Andrés Ginestet)



Es evidente que la mayoría de personas en los estados de bienestar sufre de la crisis. De lo que no se da cuenta la gente, es que esta crisis era necesaria, porque precisamente, la gente se ha olvidado del origen del estado de bienestar. 

El origen de este estado es la paz relativa, o la paz negativa, o la paz pasiva, o el armisticio, el cese el fuego después de la segunda guerra mundial. Como que hemos crecido, y como que la violencia ha seguido fuera de Europa, ha empeorado la totalidad de la situación en el planeta. Fuera de Europa, se han sumado guerras. Precisamente porque, eso le convenía a Europa, al estado de bienestar. 
Pero estamos conectados. No basta con que sea tan solo la vieja Europa, la que esta en paz. Conviene que lo esté el planeta. Estamos globalizados. Si sufre el planeta, sufre Europa. Por esto hay crisis. Hemos vivido muy cómodamente a costa de cerrar los ojos y hacer ver que no vemos nada. Pero este cuento se nos acaba. 
No basta con que Europa esté bien. Debemos pasar de la fase de paz pasiva, del armisticio, de la tregua, a la paz activa, la paz que previene, la paz responsable, o, la paz entera. Eso requiere un esfuerzo. Los que realizamos este esfuerzo, somos algunos, pero no suficientes. ¡¿Quien se apunta?!
En Colombia han hecho una parte del trabajo: han resumido el libro en pocas frases y preguntas esenciales para una aproximación. Muchas gracias a Nubia Russi, por el trabajo realizado: (Click para ir al enlace completo)

No hay comentarios:

Publicar un comentario